lunes, 27 de abril de 2009

Celeste y azul



No recuerdo su nombre y si no fuera porque existen fotos en algún álbum viejo del librero de mi graduación en inicial, no recordaría su cara.

Por alguna extraña razón su nombre (que no recuerdo) me trae a la cabeza un color azul oscuros y celeste. También recuerdo a lo lejos, una canción en ingles que hablaba sobre animales (tal vez por eso decidí estudiar veterinaria) que nos cantaba nuestra "miss", mientras nosotros la coreábamos en nuestro aún masticado ingles y peor aún, en nuestro masticado español.

La verdad no recuerdo ni como fue, pero esa fue la primera vez que me sentía atraído por una mujer (mejor dicho niña). Y no se que edad habremos tenido en esa época, pero nunca mas la volví a ver.

El otro día iba por abancay sentado en el bus mirando a las personas esperar en el paradero a través de la ventana, cuando me percato que alguien me miraba fijamente. Es extraño, uno siente cuando lo miran fijamente, pero esta vez yo solo pasaba la mirada por alrededor de las personas cuando me tope con sus ojos.

La mire y a mi mente vinieron esos colores azules oscuros y celestes, mientras que la canción en ingles (aun difusa por los recuerdos) sonaba a lo lejos. El carro avanzo en ese instante y perdí su mirada y ella la mía.

Cuando llegué a casa busque entre los álbums de fotos llenos de polvo y encontré la de cuando yo era un niño, el cual extrañamente estaba escondido entre el librero. Busque la parte de mis épocas de inicial y logre encontrar las de mi graduación.

Era una fotografía con colores claros.

Veo caras familiares, a unos los recuerdo pero a otros no. A unos los volví a ver un par de veces en lo que tengo de vida pero a otros simplemente se los trago la tierra.

Trato de buscar de entre las niñas de mi antiguo salón de inicial, veo caras alegres y sonrientes. Me veo a mi mismo con una especie de toga pero en proporciones mucho menores a las que use en la graduación de secundaria, y rió; pero de pronto esa sonrisa se queda inmóvil, en mi rostro solo se ve una sonrisa tímida y mis ojos brillantes. No logro recordar por que.

Repasé las fotos de la graduación pero no logre encontrarla, la verdad ya había olvidado el aspecto que tenia así que simplemente retrocedí las paginas. Y las sigo pasando hasta que veo otras fotos de una especie de fiesta en ese mismo salón de inicial.

Estamos casi todos en la foto, la profesora y las auxiliares están detrás, yo y mis compañeros de clase estamos agrupados, todos con nuestros uniformes celestes, con pequeños cuadros azules, todos agrupados alrededor de una torta. yo estaba en el medio.

Debió ser mi cumpleaños y mi madre lo celebraba junto a mis compañeros de clase, (¿así lo habré querido yo?, por que siendo francos yo era al que todos molestaban y se burlaban, solo por el hecho de ir bien cambiado, ser receloso con mis cosas o no jugar junto a ellos) la foto  se ve algo borroso pero debajo de esa, se encuentra otra.

Soy yo bailando (¿bailando?) con una niña de aspecto tímido al igual que el mio mirando fijamente al lente de la cámara. Pareciera que me miraran. Logro recordar por que al pensar en ese momento pienso en todas esas cosas.

Pienso en la canción, incluso podía recordarla completa. Pienso en esos colores y los relaciono con los de mi uniforme de inicial. Pero por lo demás, incluso esa pequeña niña, a sido borrado de mi mente y ahora recuerdo la vez que los demás niños me molestaban o me quitaban mis galletas. También las veces que hicieron que me cayeran lágrimas en los ojos, o cuando se burlaban de mis dibujos.

Cierro los ojos y por un momento empiezo a reír. Tomo bastante aire y cierro el álbum, el cual guardo entre otros álbums donde no lo pueda ver, recordando que fui yo quien lo puso hace mucho tiempo allí.





Ps: disculpen si la letra celeste dañó literalmente la vista a algunos lectores, pido disculpas por eso ya que generalmente no suelo hacerlo.

Ps2: este blog no se hace responsable de los daños a nivel ocular que aya podido causar este post.jeje

lunes, 13 de abril de 2009

No me gusta el futbol



Pues, no. No me gusta el fútbol.

mi padre solía preguntarme por teléfono: 

- ¿y viste el partido de alianza?- con voz emocionada.

-no...estuve leyendo- le mentía.

-ayaa bueno...- decia.

Tal vez fue porque no me crié con un padre que me sentara a su lado para ver toooodos los partidos; o tal vez porque simplemente no me gusta. Que me guste jugarlo en play es una cosa y que me afane ver cada domingo como 12 personas siguen una pelota es otra.

Siempre me sentí diferente cuando mis compañeros de clase hablaban de fútbol, ya que no sabia quienes eran esos nombres de jugadores que según ellos eran los mejores.

Y así fue como pasé muchos años de mi infancia disimulando que me gustaba el fútbol solo para encajar en una sociedad "futbolera". Sin embargo me di cuenta que en la vida habían cosas mas interesantes de las cuales hablar y mientras pasaban los años, los tiempos cambiaban y yo descubría cosas mas interesantes que escuchar que Perú perdía otro partido más.

Recuerdo escuchar una conversación telefónica de mis padres. Creo que mi papá pregunto algo así como si a mi me gustaba el fútbol (cansado tal vez de que cada vez que él llamaba, yo le salia con: no vi el partido por estar leyendo). Mi mamá le dijo que no. Y desde ese día el ya no me lo pregunta más.



Ps: De muy niño me gustaba jugar al fútbol con mis primos, incluso mi mamá me compraba mi uniforme de alianza lima y me tomaba fotos, para luego dárselas a mi papá (esperando tal vez que viniera el próximo año...).

miércoles, 8 de abril de 2009

Prevalecer


Me moriré en París (o tal vez en estados unidos) con aguacero,
Un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París (o tal vez en algún otro lugar) y no me corro.

Tal vez miércoles, como es hoy, de otoño.
Miércoles será, porque hoy, miércoles, que tecleo
Estos versos.

Angel jimenez ha muerto, escribía un blog
Y algunos cuantos pocos, le comentaban,
Se enteraban de su vida, extraña, pero vida en fin.

Todos serán testigos de que ÉL caminó sobre la tierra
Y escribió algunas cosas sobre su vida.
Y sera miércoles como hoy, donde alguien, algún cibernauta
En algún futuro muy lejano, se tope con su blog
Y se pregunte: ¿quien fue el?