jueves, 20 de septiembre de 2012

Soledad

Quizá te sientas solo, pero no lo estás.

La gente, amigos y quizá hasta tu familia te dirá que te entienden. Tu pensarás que no es así. Pero uno nunca sabe por las cosas que pasa la gente en la vida. Escucha. Abre tu mente.

Tu peor error va a ser estancarte y aferrarte a recuerdos, va a ser inevitable, doloroso, pero no se puede vivir asi.

Vas a querer gritar, te recomiendo que lo hagas. Vas a ver mucha gente que te va a parecer más felíz que de costumbre, te sentiras abrumado al comparar tu estado de ánimo. Es normal. Si sientes llorar, hazlo. Pero secate las lágrimas cuanto antes.

Notaras que hace mucho más frío que de costumbre y que las cosas malas, por mínimas que parezcan, se incrementan. Todo esta en la mente.

Te podría decir que te entiendo, y quizá si has leido todo esto hasta aqui quiere decir que estas pasando por una situacion similar, pero no podras entenderlo.

Odiaras tu soledad.

Pero sin soledad no se puede llegar a conocer uno mismo, sin soledad nunca entenderas lo que quieres en la vida, sin soledad nunca comprenderas que los momentos felices son solo eso...momentos, sin soledad nunca entenderas que nunca hay que repetir los mismos errores.

Tal vez los cometas una segunda vez, pero una tercera ya no.

No te dire que mañana encontraras al amor de tu vida, porque eso no va a pasar. El amor no se encuentra, ni se busca. Simplemente llega sin que lo notes.

Como consejo te dire que te apolles en tus amigos. Se que será dificil contar algunas cosas, te sentiras como un tonto o tonta, pero los verdaderos amigos te diran las cosas claras, te diran verdades (que pueden doler o no), te diran si hiciste mal o no. Pero al fin y al cabo, te haran sentir mejor; sin juzgar, sin reclamar, solo abrazandote y distrayendote un poco.

Date cuenta de quienes te rodean, de quienes importan. Si tienes suerte (como yo) a estas alturas de tu vida habras conocido una centena de gente, pero solo unos cuantos estan allí.

Si de lo contrario, no confias en nadie, o quizá la unica persona sercana a ti no es a quien quieres... pues alejare y date un tiempo a solas. Yo lo hice, pero no funciono. ¿Que hice mal? alejarme de todo sin darme cuenta de que habia gente que se preocupaba por mi.

El amor es asi, no deberia serlo, pero asi se da. No hay culpables (o quizá si), pero de culpa y rencor no se vive. Se vive de respeto a quien alguna vez camino de la mano contigo, asi no se lo haya merecido al final.

Y si esto no logra animarte, te dire que hay mucho mas por ver que las 4 paredes de tu habitación. Sal y respira.

Yo pasé mucho tiempo caminando por las calles mirando a la gente, intentando buscar soluciones, un rumbo, que se yo. Y nunca encontre lo que buscaba, algo faltaba.

Era paz.

Y eso no implica alejarse de todo, no. Implica entender cosas que ya tienes de ante mano y asimilarlas. Incluso aceptar que ya nada sera como antes. Deberas aprender a vivir un tiempo junto a la soledad.

La soledad es solo un complemento del amor, dijo un poeta. Pues, la soledad como tal, prepara al corazon para elevarse hasta las nubes una vez este limpio. Es tan solo una digna compañera la cual debes abrigar en tu pecho por un tiempo. Sin soledad, no hay amor. Dicen.

Encuentrate.

Preguntate que es lo que quieres realmente.

Quieres ser feliz?, eso no. Uno no debe tener como meta ser feliz, debe serlo durante el trayecto.


........

Termino de lavarme la cara ya en el baño de mi habitación, la música se reinícia en aquella discoteca de la acabo de llegar.

Apago las luces y me acurruco en las sabanas. Esa madrugada no pude dormir pensando en lo que acababa de entender mirandome al espejo.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cuencana

Esa noche en montañita quizá fue la más rara de mi vida. Para empezar pase gran parte de la tarde tirado en la arena viendo el cielo. El sol habia decidido salir por la tarde y las calles se pusieron desiertas. Todos disfrutaban del mar.

Pero yo estaba allí, pensando. Hasta que una nube retiró al sol y ya no tenia sentido estar asi.

Fui a buscar comida a un restaurante de los tantos que habian, gente por todos lados, de todas nacionalidades, parecia verano.

Ya por la noche (y tomando en cuenta que todo el tiempo intente fallodamente conectarme a la red wifi del hostel) me cambié y salí.

Si la vida diurna era tranquila, la nocturna era todo lo contrario. La calle de los coteles, una cuadra repleta de puestos de licor, estaba repleta. Podias pedir cualquier tipo de trago cual si fueras a pedir una salchipapa.

Caminé hasta recorrer todo el sitio de noche. Era increible. Por alguna razon, el restaurante al que fuí por la tarde, era una disco de noche. Lugar que quedaba frente a donde me estaba hospedando.

Esa noche la pase allí bebiendo en la barra, viendo como la gente salía a bailar.

Me puse a pensar que era ilógico estar allí y no disfrutar el momento. Asi que me diriji a la pista de baile; sin éxito me fui a los extremos del lugar. Hasta que como luego de 6 u 8 minutos una chica de mediana estatura, con el cabello castaño, y de piel clara aparece frente a mi.

¿Quieres bailar?, le pregunto. Ella dice: es que estoy con mi amiga; y la amiga de esta dichosa chica aparece por detrás y le dice: no pero... Normal, ve

Nos ponemos a bailar un regueton y a charlar un rato, no habian pasado ni 5 minutos y la musica se detiene.

-...acabo de graduarme como doctora...- dice, bajando el tono de su voz al notar que ya no habia musica.

-que bueno, felicidades- le respondo algo nervioso.

Una especie de show para alegir a la chica que baila mejor dentro del local empieza.

Es entonces que salímos de la pista de baile y nos reunimos con su grupo de amigas graduadas. Empiezan las preguntas típicas que se hacen cuando se conoce por primera vez a alguien.

Pero de rato en rato nos quedamos todos en silencio, más que para hacer bulla por la chica que sube al escenario a concursar.

Pasan 10...15...no se ni cuantos minutos pasaron, pero fue eterno, nunca habia visto un show que durara tanto.

Dan las 3 am y estas chicas se van al baño. Yo miro a mi alrededor y es allí, parado entre tanta gente que me siento verdaderamente solo.

martes, 18 de septiembre de 2012

Montañita - ecuador

Me despierto a las 5 am para ducharme y salir del hotel con todo y maletas, mi destino es la paradiseaca montañita.

El camino de tres horas fue pura distracción; el paisaje y el clima iba mejorando cada vez más, pues a pesar de ser zona costera estaba un poco nublado.

El bus traia aire acondicionado que me helaba hasta el alma, creo que fue en ese momento en el cual dejé de pensar cualquier cosa y me concentre más en abrigarme con las manos.

De pronto, ya habiamos llegado. Al bajar un calorcito caracteristico me animó el alma, pude sentír como mi corazón latia emocionado. Creo que era lo mas lejos que habia estado de casa, por mi cuenta claro.

Y allí me tenian, caminando con mi maleta al hombro por las 5 calles que tiene montañita en busca de hospedaje.

Si tengo que describir el lugar (que es indescriptible), tendría que decir que es una mezcla del Caribe con un pueblo hippie. En verdad el lugar tenia una vibra muy agradable.

Habré caminado como por 15 minutos hasta que encotré un lugar cuyo balcón daba a la calle principal.

A penas logré entrar a la habitación, cerre con llave y me metí dentro de las sabanas. Dormi como un liron.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Guayaquil 2: noche

Desperte como a las 4 de la tarde, mi estomago rugia por comida y mi piel se arrugaba a falta de agua.

Me puse ropa y sali otra vez de esas 4 paredes.

El cielo de guayaquil seguía encendido. Me dispuse asi, a caminar hasta el malecon 2000, un malecon enorme, con un centro comercial y demás.

Comi una hamburguesa en un mc donald's que quedaba frente al rio guayas, el rio mas grande de la ciudad.

Ya atardeciendo, me subo a la atraccion turistica mas famosa de guayaquil: el barco del capitan morgan.

En mi grupo de viaje habia una promocion de estudiantes, supongo que de unos 16. Corrian por aqui pot alla, foto por aqui por alla, risas por aqui por alla. Los veo y recuerdo que habia olvidado algo importante en mi vida. Y era reir. Hace mucho que no lo hacia.

Me la pasé todo el trayecto mirando el paisaje verde de la ciudad, pensando en todo y a la vez mandando todo a la nada.

Creo no haber mencionado los problemas que me torturaban, pero, acaso es relevante eso?

De alguna manera el barco regresa al muelle. Todos bajan.

Lo que quedó de la tarde y de la noche la invertí en caminar. Camine mucho. Tenia la necesidad de mantener la mente en otro lado.

Esa noche visité tiendas, muchas calles y me fumé un cigarro frente a mi hotel.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Guayaquil 1

Salgo del hotel tan rápido como logro subir a mi habitación para darme una ducha.

El sol brilla como nunca antes lo había visto.

Camino despacio por las calles de guayaquil observando todo detenidamente. La gente pasa por mi lado, viajeros, locales, personas con terno, hippies, comerciantes, parejas de enamorados.

Me entre un poco de melancolia y entro a un cyber cafe que logro ver entre el tumulto.

Al entrar pido un refresco a pesar de ver a un montón de gente tomando cafe. Me pregunte a mi mismo varias veces si no tenian calor.

Logro conectarme a la red wifi, desde mi telefono, me llegan varios mensajes al whatsapp, al twitter, al Facebook, al mail. Me aburrí y solo avise de mi llegada a tierras ecuatorianas a mi familia.

Apague el celular.

Fue poco el tiempo que estuve sentado allí entre tanta gente, no lo soportaba. Fue entonces que cogí mi refresco y volví a caminar.

Al hacerlo me di cuenta que me había desorientado, no sabia donde estaba mi hotel, o mejor dicho, no sabia en que dirección iba.

Al carajo, me dije mirando el reloj y secandome el sudor de la frente. Una pareja pasa por mi lado besandoce bien apasionadamente.

Me les quedo mirando unos segundos y me entra melancolia, que luego se transforma en enojo.

Vuelvo a caminar, pero ya no despacio, sino rapido. Como si tuviera alg que hacer.

No se cuanto caminé, ni por cuanto tiempo. Solo se que tome algunas fotos ( 2 o 3 ) con el teléfono al llegar a un rio que me impedía el paso. La única forma de cruzarlo era caminando por un puente larguísimo o en auto.

Y allí parado, frente a ese rio inmenso y oscuro. Me puse a llorar en silencio.

Luego de un rato, tomé un taxi de regreso al hotel para darme otra ducha, el calor ya era insoportable. Ese momento caí en cuenta de cuan lejos estaba de mi hotel.

Tirado sobre la cama, cubierto solo por la toalla a la cintura, vi que en la television anunciaban que estabamos a 30 grados centigrados.


Eran como las 2 PM y el sueño me venció, hasta que me quede dormido.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Camino interminable

Subo al bus y me doy con la sorpresa de que para mi mala suerte, me toca sentarme al lado de un tipo gordo que no paró de roncar durante todo el viaje.

Como no puedo dormir, trato de interesarme en la pelicula que andan pasando detro del bus.

Sin éxito, me intereso en el paisaje nocturno detrás de la ventana.

La luz de luna baña de un lugubre brillo los pequeños árboles costeros. Muy cerca de la carretera se encuentra el mar, el cual tintinea timidamente siguiendo el compáz de los ronquidos del tipo gordo.

De alguna otra forma logro consiliar sueño. Cierro los ojos y al hacerlo aparecen a mi imagenes de cosas que habia vivido hace poco, casi como un tormento.

Los abro.

Al hacerloe doy cuenta de que las luces estan encendidas y el bus detenido. Una terramosa (la única) nos avisa que debemos bajar. Habiamos llegado a la frontera.

Eran casi las 2 o 3 AM.

Todos los pasajeros bajamos, unos un poco asustados por el aspectodel lugar. Y pues, a decir verdad, Aduanas de nuestro país es una habitación pequeña con las paredes sucias dentro de un edificio abandonado. No hay baños ni nada. Solo los lugareños asomandoce a intentar vender galletas o refrescos.

Yo vuelvo al bus una vez registrado mi pasaporte. Vuelvo a intentardormir, me saco las botas y me cubro como puedo.

Soñé con alguien. No diré quien, pero quiza fué porque hasta hace unas horas habia vuelto a ver su rostro en unas fotos.

Para cuando desperte no habian pasado ni 15 minutos y los ronquidos del tipo gordo terminaban por torturarme otra vez.

Hice de todo, me moví fuertemente, tosia varias veces, pero ni aún asi pude hacer que despierte.

Lo mire de reojo unos segundos y me pregunté a mi mismo: ¿ Por qué tu si puedes dormir? ¿Acaso no tienes poblemas?

Lo deje en paz, y me limité a ponerme los audifonos sin darle play a la musica.

Todo el camino desde alli fue tranquilo. Hasta que claro, nos volvieron a bajar para hacer el chequeo de documentos ya en ecuador.

Dicho sea de paso, fue todo un poco mas rápido y más ordenado. Envidiable.

Para cuando subimos al bus ya eran más de las 6. Y para cuando empezamos a ver otra cosa que no sean cultivos de platanos (es decir ya llegando a la ciudad) eran como las 10:30.

Me bajé lo más rápido que pude de ese bus.

Al bajar, senti algo en el corazón. Me senti lejos de todas mis dolencias. Respire bien hondo y fui en busca de mi pesada maleta.

Al acercarme, el tipo gordo ya estaba llevando la suya. Al pasar por su lado asienta con la cabeza dado una pequeña sonrisa. Le devuelvo el saludo con la cabeza sin sonreir.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Piura

Llego a piura como a las 6:30 am. Hace un poco de calor, la cara me pesa por la mala noche que pasé durante el viaje.

Tomo un taxi con desconfianza hacia la terminal para guayaquil.

Presiento que no va a ser un día tan bueno; para empezar llego tan temprano que la empresa no abre sus puertas hasta las 8. Tomo asiento en una banca y espero alli durante 2 horas.

Ya como a las 8, y harto de esperar, compro el boleto con la salida más proxima. Al leerlo dice 11PM

Salgo con mi pesada maleta al hombro. Busco otro taxi y le digo que me lleve a un hotel, el mas cercano.

No recuerdo el nombre, pero era un hospedaje, digamos, no tan bueno.

Tiene los baños compartidos y un ambiente descuidado. Al entrar, y sin antes fijarme completamente en el lugar, me doy cuenta que no me gusta y a decir verdad no me sentia seguro.

Salgo del lugar 15 minutos despues de intentar dormir en la dura cama en busca de otro lugar. No tuve reembolzo.

Doblando la esquina despues de caminar por tres cuadrad encuentro un Hostal decente. Al entrar al cuarto me meto a la ducha, me quito la ropa y duerme todo lo que no dormi en varias horas.

... Como a las 5 PM despierto. Y caigo encuenta de que ando perdiendo el tiempo alli entre 4 paredes.

Camine por toda una calle en donde habia un centro comercial, mi almuerzo-cena fue una hamburguesa. La cual debore como si no hubiera fin.

Volvi al hotel y empece a ordenar mis cosas y a tenderme sobre la cama otra vez.

Alli tendido fue que pense mucho sobre mi vida, y me dio miedo. Aveces tengo en mente todos mis fracasos y los llevo siempre como una muestra de lo que no debo ser. De evitar ser alguien que no soy.

Salgo otra vez. Y encuentro un bar. Me quedo alli tomando solo en la barra, detras mio las mesas estan casi llenas de parejas y de amigos reunidos. Todos celebran. Me pregunto de que celebrarian.

Como 3 cervezas y 3 cigarros despues, miro el reloj y ya son las 10:00PM. Me levanto, el bartender se despide de mi.

Camino al hotel, dejo atras mi antiguo yo en el bar.